¿Alguna vez han escuchado hablar de la red comunitaria que crearon los pobladores de Villa Talea de Castro, en Oaxaca, México? En caso de que sí, sabrán que su historia es la respuesta a la necesidad de tener una red telefónica celular y no encontrar una respuesta viable para tenerla por parte de los prestadores de este tipo de servicio.

Para los que no la conocen, les platicaremos que Villa Talea de Castro se trata de una muy pequeña comunidad ubicada la zona boscosa de Oaxaca, con apenas 2,500 habitantes. Está ubicada a 115 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde los servicios de telefonía celular operan perfectamente. Sin embargo, por la distancia, la señal no llega hasta este punto y no tenían acceso a una línea de celular, pese a que sí le necesitaban.

Después de meses, pláticas y cartas con varios operadores, entendieron que tener su propia red sería la mejor opción, ya que los prestadores del servicio les pedían que se hiciera la construcción de un camino para poder colocar la antena y pagaran la antena misma. Esto representaba una inversión de varios millones de pesos y no estaba dentro de las posibilidades de la comunidad. Así que, con el apoyo de una organización sin fines de lucro, los pobladores instalaron su propia red; con ella, tienen un ahorro de más del 80% en las tarifas regulares que antes pagaban por llamadas desde un teléfono fijo a otros estados de México y Estados Unidos.

Esto sucedió en 2013, cuando la Red Comunitaria de Talea (RCT) creó su propia red y conformaron el Colectivo Rhizomatic. Hoy toda la comunidad tiene acceso a la telefonía celular, aunque sigue siendo bajo un uso medido de la misma (las llamadas duran sólo cinco minutos, pero es para provocar la plática uno a uno, y no por teléfono). Hoy las personas pagan entre 50 y 20 centavos por llamadas a otros lugares del país o de Estados Unidos; las llamadas locales son sin costo.

¿Qué empujó a estas personas a crear su propia red? La necesidad de estar comunicados. Aunque son una comunidad pequeña, la gente tiene familia en otras partes del país e, incluso, en Estados Unidos. Sabemos que la telefonía celular y la posibilidad de estar conectados puede hacer una diferencia abismal en el caso de un accidente o de algún acontecimiento importante.

Hoy, el colectivo creó hasta una página donde las personas pueden informarse sobre cómo funciona la red, cómo otras comunidades pueden crear una red similar y muchas otras cosas (https://wiki.rhizomatica.org/index.php/Main_Page). El siguiente paso es que la red les permita tener datos móviles a través de los cuales puedan tener acceso a otro tipo de cosas que permite ya la telefonía móvil, como la información, el comercio electrónico, los concursos o dinámicas especiales, entre otros.