El Instant Win o campañas de ‘premios al instante’ está creciendo en fama y uso gracias a que es una de las tácticas de promoción vía comunicación móvil (SMS en su mayoría) que ofrece a los clientes una gratificación instantánea, con lo cual no sólo están recibiendo un premio, sino que, además, ven cubiertas sus necesidades de ser tomados en cuenta, de ganar algo, de la emoción de participar en un concurso, etcétera.

La manera en que funciona es que una campaña móvil de Instant Win invita a los consumidores a enviar un mensaje de texto a un determinado número de “código corto” con el cual tendrán la oportunidad de ganar al instante ciertos premios relacionados con la campaña en la que está participando. Como respuesta, el consumidor recibe un texto de inmediato que les indica si ganan o no un premio. Es un tipo de concurso en línea que impulsa el compromiso de los consumidores.

Lo mejor es que este tipo de campañas son idóneas para todo tipo de empresas y marcas, además de que son altamente confiables, le dan al consumidor/cliente un cierto nivel de adrenalina que aumenta la emoción -porque el público ingresa e inmediatamente descubre si es ganador o no- y, por consiguiente, crece el nivel de participación.

Los expertos recomiendan que una campaña de Instant Win debe tener un valor social o monetario para la audiencia; éste último es evidente por sí mismo, tanto para el cliente como para la marca. El valor social tiene que ver con que si se cubre un entretenimiento o se busca credibilidad social y si el usuario estaría dispuesto a compartir contenido a nombre de la marca. Por ejemplo, una marca puede invitar a participar en una campaña en favor de la protección de la fauna mundial y al mismo tiempo darle al cliente la oportunidad de ganar un premio a cambio de su filiación.

Por otro lado, algunas campañas han demostrado que el valor monetario del premio no tiene por qué ser alto, pero sí debe empatar con el espíritu de la marca y el tema de la campaña. Cuando se logra esta empatía se logran cosas muy buenas. El premio se deberá ajustar al presupuesto de la marca; lo que se deberá buscar es que sean premios que puedan maximizar el número de ganadores diarios, varias veces al día, pues esto garantiza más oportunidades de ganar.

El contenido que debe integrarse para alentar que más personas lean los mensajes y respondan a ellos de la manera en que se desea, así como la forma de incentivar que más personas participen será tema de nuestra siguiente entrega, porque el Instant Win tiene mucho que aportar a las campañas de las marcas mexicanas e internacionales.